A partir de ahora, comienzo a escribir las reflexiones que expondré en mi espacio sobre el tema del teletrabajo, los fenómenos de cómo ha impactado el teletrabajo y cada uno de los temas relacionados con mi quehacer profesional y humano.
Con ese fin, la marca carlosma.net, inicia nueva etapa haciendo los análisis personales y profesionales que permitan seguir la expansión y difusión de temas como teletrabajo, discapacidad, inclusión social y accesibilidad en Colombia y américa latina pero con un enfoque vivencial.
Desde ese punto de vista, para hablar de cultura organizacional y su impacto en el teletrabajo, me remito a un escrito hecho por el comunicador Social Juan Simon Cancino Peña, quien cita la problemática del porque aun en estos días prima el trabajo presencial por encima del entorno digital e impacta directamente sobre desarrollo del trabajo en entornos virtuales.
para referirse a este tema el autor analiza la realidad, y se remite a la visión de un jefe que trabaja e interactúa a diario con una persona con discapacidad que trabaja en relación de dependencia; y en la empresa es valorado como una persona que sale adelante y ha demostrado que tiene la capacidad para realizar las tareas que desempeña en la oficina este es para mí el primer caso a tener en cuenta porque en ese punto la cultura empresarial que vemos en el diario vivir valora lo hecho por el individuo en la oficina
Pero también se encuentra el segundo caso, el del teletrabajador es decir: La persona que se desempeña desde cualquier lugar haciendo uso de las redes y cuyo trabajo es muchas veces subvalorado pues para muchos es difícil controlar los avances de un trabajo desde el entorno digital y se piensa: Lo que se trabaje por esa via no tiene el mismo valor que el trabajo en una oficina tradicional. Este es en muchos sentidos el esquema y la radiografía de la cotidianidad en una cultura como la colombiana y me atrevería a decir que parte del caso latinoamericano.
en mi opinión hablar de teletrabajo es hablar de inclusión social, esto implica:En todo sentido un cambio de cultura donde se deje ver la capacidad real del trabajador sin importar el lugar donde desarrolle su labor, sea su casa, oficina, un café internet.
Pues el teletrabajo para su desarrollo no tiene en cuenta las limitaciones de la persona en si misma sino las capacidades y el conocimiento que viaja a través de las redes y los bits.
Pienso además. El desarrollo de la cultura empresarial, apunta cada vez más al desarrollo del trabajo remoto a distancia. Para nadie es un secreto que en estos tiempos donde la tecnología ya es parte del diario vivir y cada vez es más común ver personas que prefieren ir a un café una cafetería y desarrollar sus actividades mientras toma un café o pasa tiempo con personas fuera del entorno laboral normal, entorno que hace posible combinar las actividades laborales con la vida cotidiana permitiendo que el trabajador tenga una vida más productiva, equilibrada y beneficiosa para el trabajador.
Y este cambio de cultura también debe contemplar flexibilidad que permita al trabajador desarrollar cómodamente y de manera balanceada las actividades laborales personales y para el caso de personas con discapacidad desarrollar su vida con normalidad teniendo en cuenta las variables que la vida cotidiana le demanda
Cultura, teletrabajo e inclusión social: Con todo lo dicho anteriormente y que se ha expuesto en estas líneas es inevitable para proseguir con el discurso, hablar de los tres conceptos que han dado origen a las ideas expuestas en este escrito ya con lo dicho yo puedo seguir con la definición y correlación de los tres conceptos es decir:
Para hablar de un cambio cultural y el teletrabajo inclusivo también es necesario hablar de cómo ha cambiado la realidad laboral de personas o trabajadores que trabajamos desde la diferencia es decir aquellas haciendo uso de internet de las tic y que a su vez el uso de la tecnología es parte de su vida diaria pues esta misma también llega a compensar las limitaciones que puedan presentarse. Además de esta forma una persona con discapacidad no solo tiene su trabajo definido sino que además de ello desarrolla proyecto de vida y hace uso de sus conocimientos para hacer sus aportes a la empresa a equipo de trabajo al que pertenece.
Para mi como profesional de los medios y editor de este espacio, con lo dicho anteriormente, culmino esta nota invitando todos los lectores e interesados: No le tengan miedo a ver el potencial real de las personas sin importar su forma de hacer su trabajo.
Los medios digitales se han convertido más allá de una simple herramienta de comunicación, en una parte vital en la vida de las personas con discapacidad,
PARA TENER EN CUENTA: Para ver la verdadera capacidad humana no hay que temer a lo desconocido, hay que encarar los retos como llegan
POR Carlos Machado
Comunicador Social-Periodista Colombiano
carlosma@carlosma.net @carlosmanet